miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuente Breve: El Silencio de las Flores

Para Arthur Machen

Todas las mañanas, al despuntar el alba, Ofelia dejaba el calor de su cama y se encaminaba al pequeño invernadero que tenía en el jardín trasero de su casa.

Ya había entrado en la tercera edad, pero a pesar de que los años habían trazado surcos en su piel, aún conservaba un poco de la belleza de su juventud. Delgada, de rasgos suaves y una sencilla melena gris coronando su cabeza, su figura evocaba a esas antiguas estrellas del cine de los años veinte.

Acostumbraba llevar largos vestidos con estampados florales, y las flores eran, en efecto, el centro de su vida. No había nada en el mundo que le produjera mayor placer que el encerrarse jornadas enteras en aquel blanco invernadero donde cultivaba las más diversas variedades de rosas, narcisos, crisantemos y otros tantos tipos más, cual más colorido que el anterior.


Su casa, una pequeña construcción de madera color blanco, con tejas normandas, estaba ubicada en un tradicional barrio de clase media, en las afueras de la ciudad. Antes había pertenecido a su madre, y aún antes a sus abuelos, inmigrantes provenientes del sur de Austria. Era un lugar acogedor, con un amplio jardín delantero cercado por setos y un viejo manzano en el centro y, al igual que en su invernadero, variadas flores revestían el césped, las que eran cuidadas con mimo.

Ofelia siempre estaba sola, pues ya no tenía familia ni ningún tipo de vínculo amistoso. Hacía años que había dejado de frecuentar a otras personas, aburrida, quizás, de tantas decepciones y desencuentros. Después de todo, y esto ella lo sabía muy bien, no siempre se encontraba la felicidad en compañía de otros. A veces es la soledad y el silencio la única forma de felicidad. A la mayoría de las personas les costaba entender esto, pero a Ofelia no parecía preocuparle. De hecho, nunca le había importado lo que otros pensaran. ¿Que derecho tenían a entrometerse ahora, si nunca habían estado en los momentos en que si los había necesitado, largos años atrás?

A veces, Ofelia trataba de leer algún libro de su olvidad biblioteca, o de limpiar la cocina, o, incluso, de ver un poco de televisión, pero pronto se hartaba de todo esto. Lo único que en verdad la hacía feliz eran sus flores y las largas horas que pasaba al interior del invernadero. Dedicaba una buena parte de su tiempo preparando la tierra de los maceteros, podando, realizando injertos y sustituyendo unas plantas por otras. Casi siempre pasaba de largo la hora de almuerzo, o tan solo se comía un apurado sándwich. Cuando llegaba la noche encendía las luces del invernadero y disfrutaba contemplando la silenciosa belleza de sus flores.

Gustaba de ponerles música clásica, como si se tratara de una dulce canción de cuna. Entre sus compositores favoritos estaban Mozart, Schubert y Rossini, los que sonaban en un anticuado tocadiscos que había heredado de su abuela. Otras veces les cantaba con una agradable voz de soprano que no habría desentonado en el coro de algún teatro local.

Y así eran todos los días en la vida de Ofelia. Solo los deberes cotidianos la distraían de esta rutina, cuando debía caminar hasta el centro de la ciudad para cobrar su ínfima pensión, pagar las cuentas y comprar los alimentos que utilizaría durante el mes.

Algunas noches, sin embargo, la tranquila existencia de Ofelia se veía alterada por extraños sueños. Despertaba rodeada tan solo de una espesa oscuridad y en medio del opresivo silencio nocturno parecía oír un lejano murmullo, como si decenas de fantasmas conversaran quedamente entre ellos, sabiendo que ella los escuchaba desde su habitación. En aquellos momentos su soledad proyectaba una sombra demasiado alargada, aún para alguien como ella, pero cuando llegaba la luz del día estos miedos se disipaban, y al contemplar sus flores todo se convertía tan solo en un mal recuerdo.

Una mañana, sin embargo, sucedió algo distinto. Ofelia no podría haber distinguido aquel helado amanecer de cualquier otro excepto por un detalle. Un extraño sonido, diferente a cualquier otro sonido que hubiera escuchado alguna vez en su vida, vibraba a través de toda la casa. Parecía provenir del exterior, por lo que, apenas cubierta con su camisón de dormir, salió al jardín. Tampoco parecía haber nada excepcional en este, pero aquel ruido era ahora más claro que antes. Se dio cuenta entonces que provenía de su propio invernadero. Al ingresar a este descubrió que eran las propias flores las responsables de ese sonido: ¡Estaban cantando! Pero era un canto primigenio, que ningún oído humano debiera escuchar jamás.

Aquellas voces, silenciadas durante milenios, ahora hablaban en un idioma prohibido y Ofelia estaba ahí, parada, oyendo una canción que nunca antes había sonado en la faz de la tierra. Volvió a salir al jardín y pudo comprobar que en las casas vecinas el resto de las flores se había unido a aquel canto, escuchándose ahora en toda la ciudad.

Ofelia caminó hasta la calle y, parada en medio de la calzada, comenzó a agitar sus manos, como si fuese un director de orquesta. Las flores, a quienes había dedicado tantos años de su vida, habían despertado y le dedicaban aquel canto.

Y la risa de Ofelia se confundió con la voz de las flores, y ningún otro sonido fue capaz de acallarlas.

17 comentarios:

  1. Me dejó algo perplejo el remate. Creo que me he acostumbrado a los finales cinematográficos, y me cuesta digerir un desenlace que fluye y no explota.

    Blood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es bueno dejar que las cosas fluyan, aunque debo reconocer que me costó trabajar el remate en este cuento en particular. Gracias por el comentario, Dr. Blood,

      Saludos

      Eliminar
  2. Es un cuento curioso, me recordó un poco a Lovecraft. El final me pareció algo rápido en comparación con el resto del cuento, comienzas siendo muy descriptivo y con cierto ritmo lento y después ya no describes tanto y el ritmo se acelera, pero está bien.

    Por cierto, hay un error de dedo en "la tranquila existencia se Ofelia". También, donde dice "el resto de las flores se habían unido", es "había" en vez de "habían", porque te estás refiriendo al "resto".

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la mención a los errores, Damián. Acabo de corregirlos. En cuanto al asunto de acelerar el ritmo, se debe, más que nada, a que pensé este cuento como un relato breve, pero no pude evitar alargarme un poco en la descripción de Ofelia, que me gustó bastante como personaje. Trabajaré en la parte final, para que no quede esa sensación tan abrupta al final.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Mui buen comienso solo falta un poco de trama y un final

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, precioso, precioso!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me siento muy halagado por tus palabras, y espero verte más seguido por el blog :)

      Saludos.

      Eliminar
  5. El final está impecable, viejo amigo. No lo cambies. Hay que empezar a recordar que la literatura y el cine son lenguajes diferentes con recursos diferentes.

    Eso sí, hay algunos baches en la redacción. Aparte de eso, nada que dejarte salvo mis aplausos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tanto tiempo sin ver un comentario tuyo por estos lados, Emilio! Como siempre, agradezco tus elogios. Después de todo no habría creado este blog si no hubiera sido por tu impulso. En cuanto al final, no te preocupes, que los cambios estarán centrados en la parte que lo antecede, justo antes del clímax. La redacción también la corregiré en una pronta revisión ;)

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Me ha gustado. Es un bonito canto a la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!quería informarte de un proyecto que tengo en marcha en mi blog, en el que me gustaría con escritores aficionados de calidad. Me gustaría construir una sección donde nuevos talentos, nuevas promesas, o artistas que se quieran dar a conocer, publiquen sus trabajos. Me interesan mucho nuevas obras literarias, en cualquier formato, capítulos o cuentos breves, y creo que la tuya podría tener muy buena aceptación. Así que si quieres que publique algún capítulo en mi blog, sólo has de decírmelo. Pondríamos una ficha biográfica tuya con datos profesionales y de contacto que consideres oportunos. Así, difundimos tu obra y a la vez dotamos a mi blog de un contenido muy interesante. Espero que te interese la propuesta, házmelo saber contactándome en la pestaña de 'Contacto' de mi blog, en la barra lateral derecha. Un saludo.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés en mi trabajo, y claro que me interesaría difundir mi trabajo en otros blogs. Me pondré en contacto contigo por los medios que me señalas.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Encontré bellísimo el remate. Mi problema es al revés. El cuento demora mucho en comenzar, con un lenguaje enrevesado que podría ser más simple y, por lo tanto, más fluido.

    En mi opinión hay mucha info que podría haber sido excluida y la historia habría funcionado igual o incluso mejor. Desde la mitad del relato en adelante el relato comienza a tomar velocidad. El conjunto me parece bueno y, como te comenté, el final es bello. Pero a mi gusto personal, hay que pasarle edición, sobre todo al principio.

    Un abrazo.

    Den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen tus palabras, Andrés. Como menciono en mi perfil, la idea es precisamente esta: recibir la retroalimentación de los lectores para poder mejorar el texto. El problema con la parte inicial es que no quiero acortar tanto un cuento de por si breve, pero tendré en cuenta tu recomendación.

      Abrazo.

      Eliminar
  9. Me gustó mucho este cuento. El ritmo que creaste es perfecto para esta protagonista y por lo menos en mi caso contribuye a un efecto de trance que hace más potente ese final "rápido". Si decides añadirle o quitarle cosas es decisión tuya, pero la verdad, si ya lo sientes completo como está, yo no le tocaría nada.

    Hace tiempo que no te leía. Fue un gusto volver a pasarme por aquí.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias, Kareen!

    El día que saque mi primer libro de cuentos te avisaré con tiempo ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar